DENOMINACIÓN DE ORIGEN

D.O. VALLE DEL CHOAPA

Valle del Choapa es una denominación de origen chilena para vinos procedentes de la subregión vitícola homónima que se ajusten a los requisitos establecidos por el Decreto de Agricultura nº 464 de 14 de diciembre de 1994, que establece la zonificación vitícola del país fijando normas para su utilización como denominaciones de origen y marca​​.
El Valle del Choapa se encuadra dentro de la región vitícola de Coquimbo y comprende la provincia homónima de la Región de Coquimbo. Dentro de esta subregión se distinguen las áreas de Salamanca e Illapel.

De acuerdo al Catastro Vitícola Nacional del año 2013 la Provincia de Choapa contaba con 1.632,18 ha declaradas, de las cuales, 1.492,53 ha estaban destinadas a la producción pisquera (91,44%), mientras que sólo 139,65 ha tenían como destino la producción vitícola (8,56%). 

EL VALLE

El valle del río Choapa es el último valle transversal, de cordillera a mar, de la región de Coquimbo y provincia del mismo nombre en el norte centro de Chile denominado “Norte Chico”. Limita al sur con la región de Valparaíso, siendo equidistante a 350 km y 4 horas, de tres importantes ciudades y puertos de Chile; la capital del país, Santiago de Chile con el aeropuerto principal (SCL), Valparaíso, el puerto principal del país con su ciudad aledaña de Viña del Mar; y el puerto de Coquimbo, aledaño a la ciudad de La Serena, capital y aeropuerto (LSC) de la región de Coquimbo.

Minería, agricultura, pesca, turismo, educación y servicios conviven en nuestra región. También un rico pasado presentes en miles de petroglifos testimonios de culturas precolombinas, unos de los cielos más prístinos del mundo, un extenso litoral donde rompe con sus frías aguas el Océano Pacífico, y nuestros apacibles y verdes valles transversales agrícolas, ricos en tradiciones, culturas locales, valles productores de pisco y vinos para Chile y el mundo.

TERROIR

EL Valle de Choapa, por ser la parte más angosta del Chile continental -90 km entre el océano pacifico y la frontera con Argentina- presenta una condición climática única en el mundo, donde se superponen un clima cordillerano fuerte, con amplitudes térmicas día noche, alto niveles de luminosidad, y un clima oceánico muy presente con vientos frescos, humedad ambiental, sobre todo durante la noche. Eso mitiga el efecto semi árido de la zona y permite una excelente madurez de la uva. El Valle del Choapa además cuenta con una riqueza mineral de sus suelos, que sin duda permite, con un buen manejo del viñedo, potenciar la calidad de la uva y por ende de los vinos.